Economía

Cepal: Brasil sufre la mayor rebaja en las proyecciones y Colombia es la única que mejora

Chile lideró la caída de la inversión a nivel regional en el primer trimestre, con un declive de 5% anual.

Por: | Publicado: Martes 5 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


La debilidad del consumo privado y la menor inversión son los principales factores que llevaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a recortar sus estimaciones para la región durante este año.

El organismo de las Naciones Unidas prevé que el bloque crecerá 2,2%, lo que se compara con la proyección previa de 2,7% y con la tasa de 2,5% registrada el año pasado. Se espera que América del Sur sea el área menos dinámica, con una expansión de 1,8%.

De hecho, cinco países vieron reducido su pronóstico. Brasil lideró la revisión a la baja con una caída de 0,9 punto porcentual en su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 1,4%. Le siguió Argentina, cuya economía apenas crecería 0,2%. Es necesario destacar que esta cifra no considera los efectos del default de la semana pasada, por lo que es posible que el dato sea peor al vaticinado.

Las predicciones para Chile y Perú también exhibieron una corrección negativa con una reducción de 0,7 punto porcentual para cada uno. De esta manera, el PIB local se incrementaría 3% y el del país vecino 4,8%. En tanto, la estimación para Uruguay disminuyó 0,5 punto porcentual a 3%.

Colombia fue la única nación con una revisión al alza. La Cepal presagia que la economía se acelerará desde 4,7% en 2013 a 5%. Anteriormente, se auguraba un avance de 4,5%.

Si bien la proyección para México también retrocedió 0,5 punto porcentual hasta 2,5%, la segunda mayor economía latinoamericana también anotará un mayor ritmo respecto del año pasado, cuando se elevó 1,1%.

Menor margen para estímulo


En el informe Estudio Económico presentado ayer, la institución aseguró que durante los primeros tres meses del año el consumo privado se desaceleró en la mayoría de los países frente al mismo período en 2013. La entidad explicó que el gasto de los consumidores se está viendo mermado por la tendencia bajista de la generación de empleo.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo mantuvo la tendencia de ralentización observada en el ejercicio pasado, cuando se incrementó 2,4% frente al alza de 3% en 2012.

Entre enero y marzo, Chile registró la mayor contracción anual de la inversión con una disminución de 5%, seguido por Brasil (-2,1%), Argentina (-1,8%) y México (-0,8%). Colombia nuevamente aparece como la excepción con una ganancia de 14,6%.

La debilidad de la demanda externa y los menores precios de las materias primas también servirán como un freno para la actividad latinoamericana. Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, alertó que los términos de intercambio y las cuentas corrientes nacionales experimentarían un ligero deterioro este año.

El organismo advirtió que se ha reducido el espacio de las políticas macroeconómicas para impulsar la reactivación económica. Algunos bancos centrales enfrentan el dilema de respaldar el crecimiento y controlar la inflación, mientras que la política fiscal debe resolver la reasignación del gasto.

Lo más leído